SAN PEDRO SULA.- Un gobierno de completa austeridad y eficiencia, con iniciativa para dar apoyo a la reforma agraria y generación de empleo, son entre otros puntos las bases fundamentales de la propuesta de gobierno que dio a conocer este miércoles a los empresarios de la zona norte y a otros sectores organizados el precandidato a la presidencia por el Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), donde también presentó a sus compañeros de fórmula, entre los que figura el empresario José Martín Chicas y las doctoras Lía de Bueso y María Cristina Gonzales de Handal, como designados presidenciales.

Tras la presentación, Villeda expuso sobre el desorden en el que se encuentra las finanzas del país, sus efectos y las alternativas reales que propone para ordenarlas y que cada cual cumpla a cabalidad con lo que le corresponde hacer. “No vamos a hacer ofertas de promesas que no podamos cumplir, pues sabemos que lo que hay en Honduras no es falta de recursos, sino un enorme desorden en las distintas secretarías de Estado, con duplicidad de funciones y funcionarios; a lo cual se le suma el hecho que la ley no se aplica de forma equitativa y la burocracia dilata los trámites administrativos de cualquier proyecto que se haga”.

Lamentó que pese a que existen múltiples denuncias sobre la “galopante corrupción” dadas a conocer a los órganos del Estado competentes, continúa habiendo enorme corrupción, tanto de parte del gobierno y en algunas ocasiones hasta del sector privado. “La corrupción hay que pararla y cortarla de tajo, y ojo con esta, porque es de doble vía, pues hay funcionarios corruptos, como sector privado corrupto que propondrá o aceptará la propuesta de algo ilícito. Hechor y consentidor deben tener absolutamente la misma pena; los funcionarios que deben estar en la administración pública deben ser personas honestas, correctas, transparentes, ante todas las cosas”.

Refirió que quiere que Honduras sea un Estado de Derecho, “donde todos, incluyendo el Presidente de la República y sus ministros, respeten la ley; que los funcionarios públicos no sean personas que se van a aprovechar desde el poder de los bienes del Estado”. Propuso que el Congreso Nacional (CN) legisle a favor del pueblo y no a favor de grupos que se aprovechan de ese poder. “En el CN se compran y se venden dignidades para favorecer a determinado grupo y eso justamente hay que pararlo. Necesitamos también un Poder Judicial que no complique la seguridad y que aplique la ley; que no haya delincuentes de cuello rojo, blanco, negro o azul, sino que se les aplique la ley para que no exista más impunidad e irresponsabilidad en el país”.

  • videos